RASGOS CULTURALES DE LA REGION ORIENTAL
Con la sencilla designación de uno de los puntos cardinales se conoce a este fragmento de la Amazonia que el ecuador ha podido retener en la vasta cuenca del gran rio amazonas. Región prodiga en manifestaciones culturales por la gran variedad de grupos étnicos, asentados desde hace muchos siglos ha despertado un gran atractivo científico, cultural, histórico y turístico.
Entre los diferentes grupos se destacan hasta hoy los quichuas, hombres pacíficos y muy hogareños; los shuaras que se caracterizan por la practica de las “Tzanzas” o reducción de cabezas; los jibaros, insignes cazadores y pescadores; los aucas quienes en reducido numero se han resistido a todo contacto o relación con elementos extraños. Además es necesario mencionar a los zaparos, cofanes, tetetes, sionas, secoyas, aushiris, yumbos, etc. Ha quienes se los aprecia fácilmente por sus diferencias lingüísticas, así como por las costumbres relacionadas con el vestido y la alimentación.
En general todos los grupos humanos se presentan muy supersticiosos y llenos de extrañas creencias, que según su idiosincrasia, llena y turban el espíritu de su gente, siendo el “brujo” el llamado a interpretar y contrarrestar sus maleficios. Todas estas características hacen que nuestra región se presente como el único sector del país con una variada población quichua-hablante de recia personalidad que busca la promoción de su lengua y su cultura y, en unidad de hermandad con el colono, que ha sido un verdadero valuarte en el adelanto de estos pueblos, para conseguir el progreso definitivo de nuestra desatendida región.
Prof. Galo herrera