LAS MATERIAS CIENTÍFICAS COMO BASE DE LA FORMACIÓN TÉCNICA
Cuando el hombre tomó conciencia del mundo que le rodeaba, y el quiere aprovechar los recursos que le brindaba la naturaleza, dio inicio al nacimiento de la técnica con la construcción de armas rudimentarias que le servían para cazar y defenderse.
Con el aparecimiento de nuevas civilizaciones, la innata curiosidad por descubrir los secretos de la naturaleza, sentó las bases de lo que en la actualidad son la Física, la Química y la Biología. Al parecer, la Matemática se inicia con los egipcios, pasando luego a Grecia donde encuentran campo propicio para su expansión.
A finales del siglo XIX y en los albores del siglo actual, se inicia una verdadera revolución tecnológica. Científicos como Schorodinguer, Einsten, Planck, etc. Desentrañan los misterios del átomo y sentaron las bases de la fisión nuclear. La Física inicia un nuevo ciclo y la conquista del espacio aéreo se inicia.
En las dos últimas décadas, el desarrollo de lo tecnológico e industrial llega a su punto m{as elevado de tal forma que supera todo lo logrado en la larga historia de la humanidad: El aprovechamiento de la energía nuclear, la síntesis de productos sintéticos en el laboratorio, la conquista del espacio infinito, equipos electrónico sofisticados al servicio del hombre, dan una idea clara de que la Química y la Física con el aporte de la matemática, colaboran en todo aquello que significa progreso.
Las ciencia anteriormente citadas, son llamadas Ciencias Básicas, pues establecen la base de la formación técnica. Al ser todo sensible de medición y de análisis y por el hecho de ser netamente experimentales, son auxiliares indispensables del futuro técnico pues aportan con los principios que requieren el diseño y montaje de sistemas que van a satisfacer las necesidades de la humanidad.

Sr. Mario Uquillas
PROFESOR