¿CÓMO SURGIO EL COLEGIO TECNICO JUAN XXIII?
Inició sus labores desde los primeros años de haberse instalado la Misión Josefina del Napo en Tena, con el carácter de escuela de artes y oficios con ramas de carpintería y mecánica, a cargo especialmente de Hermanos.
Los primeros instructores fueron los hermanos: Hermenegildo Guerrini, calificado como la primera columna de esta institución, en 1927 el Herman Cayetano Danzo, de exelentes dotes.
En 1930, tenemos a otro gran Hermano “Sante Rebesco”, que siempre fue profesor de esta escuela, quien declaro organizada la escuela artesanal, elaborando los programas especiales de mecánica.
Desde este año también colaboro el Hermano Santiago Orzo, impartiendo la enseñanza de las materias de Castellano, aritmética, dibujo técnico y artístico.
El 16 de Noviembre de 1954, con Resolución Ministerial n°549 el señor Ministro de Educación Dr. Adolfo Jurado Gonzales, autorizo la fundación en Tena, de la escuela Artesanal de mecánica y carpintería con cuatro años de estudio.
El 7 de diciembre de 1965, esta escuela Artesanal, se transformo en colegio artesanal, anexo a la escuela Domingo Savio, con resolución ministerial n° 3191 del señor ministro de educación Dr. Cesar Jaramillo.
El 1966, paso a ser colegio industrial, con el nombre de “JUAN XXIII “ y el año siguiente tomo el nombre de COLEGIO TECNICO JUAN XXIII,con la sección de Ciclo básico.
El 17 de enero de 1972, se autorizo el ciclo diversificado con carreras cortas de mecánica polivalente.
Para el periodo escolar 1976-19977, se autoriza el funcionamiento del primer curso diversificado de ARTES INDUSTRIALES, con las modalidades de Mecánica general, mecánica automotriz y diesel.
Para el periodo escolar 1979-19777, se autoriza el funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado en INDUSTRIA, en la especialización de ELECTRICIDAD.
Anexo a este plantel, continúa funcionando la escuela de carpintería, cuya actual denominación es centro de formación profesional SANTE REBESCO, con tres cursos, frecuentado por más de 30 alumnos.
En la actualidad el instituto tecnológico Juan XXIII consta con unas instalaciones completamente renovado, en la cual consta con talleres tanto para el ciclo básico como para el ciclo diversificado en las aéreas de mecanizado y construcciones metálicas (bachillerato) y mecánica industrial básica (ciclo básico) también esta la especialidad de electricidad (ciclo básico) y electrónica (bachillerato) también consta con la especialidad de mecánica automotriz (bachillerato y ciclo básico
El instituto tecnológico consta también con 4 laboratorios de computación en el cual consta modernas maquinas del siglo XXI y tiene una amplia infraestructura, este instituto consta con un nivel superior el cual da un titulo profesional de tecnólogos en las especialidades de industrial, automotriz y electricidad.

Sr. Ramiro Cabrera y Sr. Rosita Arias
PROFESORES